Con tantos problemas sucediendo hoy en día (cambio climático, contaminación plástica, deforestación, pérdida de arrecifes de coral y biodiversidad, escasez de agua, solo por nombrar algunos), la industria de la moda no es necesariamente una prioridad para la mayoría de las personas como un problema o solución. Desafortunadamente, tenemos malas noticias: la industria de la confección es sucia y contribuye significativamente al daño ambiental y humano. La buena noticia es que la moda sostenible aborda muchos de estos problemas de maneras inesperadas.
Por qué es importante la moda sostenible
La moda sostenible es un término que lo incluye todo y se refiere a productos, procesos, actividades y partes interesadas (responsables políticos, marcas, consumidores) que tienen como objetivo lograr un sector de la moda neutro en carbono basado en la igualdad, la justicia social, el bienestar animal y la integridad ecológica.
La sostenibilidad en la moda va más allá de los textiles o productos. Aborda todo el proceso del ciclo de vida del producto, que incluye la forma en que se produce, consume y elimina la ropa en los vertederos. Te contamos un poco más acerca de esto:
- Reduce la huella de carbono: La industria mundial de la moda emite una cantidad considerable de gases de efecto invernadero al año, contribuyendo así de forma masiva y activa al calentamiento global. Una de las razones es que la gran mayoría de nuestra querida ropa está hecha a base de petróleo y combustibles fósiles, incluidos poliéster, acrílico y nailon. Estos materiales requieren mucha más energía en la fase de producción que las fibras naturales o recicladas.
- Las marcas sostenibles, por otro lado, suelen utilizar materiales procedentes de tejidos naturales o reciclados que requieren mucho menos o ningún tratamiento químico, poca agua, menos energía y ningún fertilizante o pesticida para crecer.
- La moda sostenible salva vidas animales: Puede que esto no sea una novedad para ti, pero a la industria de la moda le encanta matar por la moda. Un error común es creer que el cuero, por ejemplo, es un subproducto de la industria cárnica. Sin embargo, este no es siempre el caso. Se estima que sólo la industria del cuero sacrifica y mata más de 430 millones de animales al año.
- Las marcas de moda sustentable han comenzado a adoptar cada vez más el uso de alternativas libres de crueldad animal, y hay una para casi cada pieza de material de moda: poliéster hecho con basura de los océanos, bolsas creadas a partir de cinturones de seguridad reciclados, zapatillas deportivas computables a base de plantas, seda creada a partir de levadura y lana vegana biofabricada.
- La moda sostenible necesita menos agua: El agua es un recurso importante para la industria de la moda. Se utiliza en el proceso de teñido y acabado de casi toda nuestra ropa.
Es el momento de que te pases a la moda sostenible. No lo pienses más y dale una oportunidad a estas preciosas prendas que se están poniendo cada vez más en auge.