Si has llegado hasta aquí es porque estarás pensando en Mandalas, de cómo las formas hablan a nuestra mente o qué se puede expresar a través de ellas una palabra, sentimiento o emoción simplemente en una forma.
De esto mismo voy a hablarte hoy, quiero ayudarte con todas las dudas que te hayan podido surgir con mandalas y su significado. ¡No pierdas detalle!
Significado de la forma de los mandalas
El significado literal de la palabra mándala significa círculo. Los círculos tienen un significado muy poderoso en innumerables religiones y tradiciones, principalmente en el hinduismo y el budismo. Vimos su aparición por primera vez en regiones del Himalaya y la India, donde la gente utilizaba la expresión artística de los mandalas para formar relaciones simbólicas entre el universo y el espíritu.
En la actualidad, los mandalas se han convertido en un símbolo popular de la meditación, que ayuda a mejorar la concentración, silenciar los pensamientos mientras se medita, combatir el estrés y la ansiedad, apreciar la belleza de la naturaleza y formar una mayor conexión con uno mismo.
Descubrimos los mandalas más reconocidos
Mándala flor de loto
La hermosa flor de loto tiene un significado y un simbolismo profundamente arraigados en las culturas asiáticas, particularmente en las religiones del hinduismo y el budismo. En el budismo, el loto se considera un símbolo de dejar atrás el mundo material y formar una unión espiritual con el universo en general. También puede verse como un símbolo de iluminación.
Mándalas de elefante
El elefante simboliza el gran poder y la fuerza, la naturaleza decidida que se niega a ceder su conciencia. En el budismo, el elefante gris se considera un signo de una mente que aún no se ha entrenado y que probablemente se distraiga del camino hacia la iluminación. Mientras que el elefante blanco representa el estado de verdadera iluminación, que sólo se puede lograr controlando los pensamientos y practicando la meditación consciente.
Mándalas de flores
La Flor de la Vida presenta un diseño geométrico complejo donde innumerables círculos superpuestos están dispuestos en la apariencia de pétalos de flores. Se dice que estos diseños se originaron en el norte de África y Mesopotamia, mientras que algunos incluso pueden verse en los templos egipcios de Osiris.
Mándalas de círculos
Los mandalas circulares son sin duda los diseños más atractivos y comunes y son famosos por su poder de atraer al espectador hasta el punto de que nos imaginamos viviendo dentro del diseño del mandala. Básicamente, esta es una reacción que todos experimentamos al ver círculos, razón por la cual los mandalas circulares son extremadamente efectivos para alentar e inspirar.
Colorear mándalas circulares se ha asociado con innumerables beneficios terapéuticos, ya sea para combatir la ira, recuperar la concentración, calmar el estrés o eliminar la ansiedad.
No lo pienses más y aprovecha los beneficios que te aportan los mandalas. Puedes colgarlos en tu área de estudio, balcón y otras áreas donde trabajas, meditas o practicas yoga. ¡Incluye los mandalas en tu vida! Estamos seguros de que no te arrepentirás de haber tomado esta decisión