El término algodón orgánico está en boca de todos en estos momentos. Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre el algodón orgánico y el algodón estándar? Hemos elaborado una lista de las diferencias más importantes y también sugerimos algunas alternativas más sostenibles al algodón.
Si quieres saber más acerca de esto, sigue leyendo nuestro post de hoy de camisetasmandala.es:
Características del algodón orgánico y convencional
Todos usamos algodón y eso no va a cambiar. Durante miles de años, los seres humanos se han vestido para impresionar con este asombroso material, y hay muchas razones por las que el algodón se ha considerado especial durante mucho tiempo.
El algodón es fuerte pero transpirable, ligero pero cálido. Se puede fabricar fácilmente a escala industrial y usarse para vestir a millones de personas sin dejar de ser asequible. Durante años hemos tratado el algodón como un recurso inagotable, prestando poco tiempo o atención a los orígenes de esta fibra o a cómo se produce. Esto ha llevado a tomar atajos, con graves consecuencias para el medio ambiente y las personas que confeccionan nuestra ropa.
¿Cuántos tipos de algodón hay?
Hay tres tipos básicos de algodón:
- El algodón transgénico está modificado genéticamente y se cultiva utilizando pesticidas y fertilizantes.
- El algodón sostenible no está modificado genéticamente. Este tipo de algodón se cultiva utilizando niveles más bajos de pesticidas y fertilizantes, pero no está completamente libre de ellos.
- El algodón orgánico no utiliza modificaciones genéticas, pesticidas químicos ni fertilizantes.
El cultivo de algodón convencional utiliza principalmente semillas genéticamente modificadas o tratadas químicamente. Estos son resistentes a las plagas y producen una cosecha mayor. En el caso del algodón orgánico, está prohibido el uso de semillas genéticamente modificadas y no se permiten pesticidas ni fertilizantes sintéticos. En su lugar se utiliza abono, estiércol e insectos beneficiosos, que combaten las plagas de forma natural.
Aunque parece haber una gran demanda de algodón orgánico, sólo el 1% del algodón cultivado en el mundo es orgánico. El 50% del algodón orgánico del mundo proviene de la India.
Beneficios éticos del algodón orgánico
Los pesticidas químicos tienen graves implicaciones para los aldeanos y agricultores locales, que terminan bebiendo agua local contaminada e inevitablemente consumiendo estos productos químicos. Se estima que 1.000 personas mueren cada día por intoxicación por pesticidas en todo el mundo, y muchas otras sufren consecuencias para la salud a largo plazo, como infertilidad, enfermedades neurológicas, cánceres y defectos de nacimiento. Los costosos pesticidas y los cultivos transgénicos (modificados genéticamente) también pueden endeudar a los agricultores, lo que se ha relacionado con una creciente tasa de suicidio en las regiones más pobres donde se cultiva algodón.
El algodón orgánico garantiza que los agricultores reciban salarios justos y mejores condiciones de vida, al tiempo que erradica el trabajo forzoso o infantil que, lamentablemente, es típico en algunas regiones algodoneras convencionales como India, Egipto, China y Uzbekistán.
Ahora ya conoces un poco más acerca del algodón y sus propiedades. Siempre es bueno que hagamos un consumo concienciado de este tipo de materiales.